viernes, 5 de junio de 2015

Mochuelos por sorpresa.

Muy buenas!!! Aquí llega una nueva entrada, que estábamos un poco perezosos.... Perdonad!!! 
Ayer (4/6/2015) decidimos ir a dar una vuelta por el Embalse del Torcón (Términos de Menasalbas y Navahermosa, provincia de Toledo) para intentar pajarear un poquito con las acuáticas. Desde Navahermosa, nos dirigimos por la CM-401 hacia Menasalbas. Una vez allí cogimos el camino que sale frente al campo de fútbol y que lleva directo hacia el Embalse. 
Embalse del Torcón

En este camino ya empezamos a ver cositas, como Trigueros (Miliaria calandra), Cogujadas (Galerida sp.), Gorriones comunes y molineros (Passer domesticus y Passer montanus), Urracas (Pica pica), Rabilargos (Cyanopica cooki), Torcaces (Columba palumbus), Verdecillos (Serinus serinus), Jilgueros (Carduelis carduelis)...


Cigüeñuelas
Al llegar al Embalse, pudimos observar en la orilla, a un grupo de unas 8-9 Cigüeñuelas (Himantopus himantopus) junto a un par de Azulones (Anas platyrhynchos). Al avanzar un poco más y distraídos por las cigüeñuelas nos sorprendió el protagonista de esta entrada, el Mochuelo europeo (Athene noctua), que nos vigilaba desde un poste a escasos metros del coche, unos 3 m. Tras unos cinco minutos observándole voló hacia unas rocas lejanas por prudencia, siguiéndole un segundo mochuelo del que no nos habíamos percatado. Tras esto dejamos el coche y seguimos con las acuáticas a pie. 

Cigüeñuela
Mientras escuchábamos el canto de la Oropéndola (Oriolus oriolus) de fondo, vimos una Garza Real (Ardea cinerea) secándose al sol en la orilla contraria a la nuestra. Volando pasaron un par de Archibebes comunes (Tringa totanus) que se posaron en la orilla a unos 50 metros delante nuestra. 

En el cielo no paraban de volar Vencejos comúnes (Apus apus), Golondrinas comunes (Hirundo rustica), Daúricas (Cecropis daurica)  y Aviones comunes (Delichon urbicum). 

Cerquita de un grupo de vacas, que bebían en la orilla, se encontraba una Garceta Común (Egretta garzetta), que asustada por éstas, voló hacia la otra orilla. 
Garza Real secándose al sol (Perdonad la calidad pésima, pero estaba muy lejos y mi cámara es digital y normalita)

No observamos ninguna acuática más y decidimos volver a casa. Tras coger el coche y volver por el camino, en una antigua casa de labor en ruinas, nos sorprendió otro Mochuelo. Éste estaba con otro compañero, situado en un poste unos metros más lejos. Ambos nos deleitaron con sus característicos reclamos y "maullidos" a muy poquitos metros del coche durante 20-25 minutos, un verdadero espectáculo, que disfrutamos muchísimo. 


Mochuelo Europeo

Mochuelo Europeo

Mochuelo Europeo

Al decidir que era suficiente proseguimos la marcha, pero fue increíble. Aquello parecía el paraíso del Mochuelo. Cada 50 metros divisábamos uno nuevo en su percha de caza (un poste o roca en alto)
llegando a contar unos 18-20 individuos distintos en no mas de 1 km de camino. Una explicación puede ser la explosión de saltamontes que ha habido esta semana, uno de sus principales alimentos; y otra, que estamos en temporada alta de cría, y seguramente muchos de ellos sean pollos ya crecidos de esta temporada de las parejas residentes en la zona.

Aquí os dejo video del Mochu reclamando: 



Al final el día no fue como esperábamos, ya que no vimos muchas acuáticas, pero la sorpresa del mochuelo, hizo que mereciera la pena.

Un saludo!!!! Sergio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario