lunes, 19 de enero de 2015

Lynx pardinus

Hola a todos, me estreno con esta entrada en el blog por lo que al igual que hicieron Arturo y Sergio, lo primero  es presentarse. Mi nombre es Francisco (alias Pako Urraco) y como acabo de decir me estreno y (para mi gusto) lo hago a lo grande, pues el animal protagonista de mi entrada, me ha causado una de las mejores sensaciones vividas observando naturaleza.
Si estáis curioseando en este blog probablemente ya sepáis mucho sobre este animal, en cuanto a sus rasgos, su biología, su ecología, etc. por eso no pretendo mostrar un texto extenso en cuanto a estas cuestiones.
Simplemente me gustaría recordar que es un mamífero de distribución restringida a dos zonas relativamente pequeñas de España (Doñana y Sierra Morena) y que quedan alrededor de 300 individuos, números que por desgracia lo convierten en el felino más amenazado del planeta.
Mi experiencia con el gran gato tuvo lugar el pasado fin de semana 10-11 de enero, en la sierra de Andujar (perteneciente a Sierra Morena), en uno de los sitios típicos de avistamiento. Este tipo de sitios llegan a resultar un tanto controvertidos cuando los visitas por primera vez. Te encuentras en un lugar que debería tener unos niveles de conservación estrictos. Sin embargo, puedes llegar a estar realmente cerca de un animal muy amenazado, junto con todo aquel ser humano que haya asistido ese día con la misma intención que tu ( si hablamos de números, ¿decenas?, ¿cientos de personas mirando al lince?).

Tampoco es cuestión de ser hipócrita porque obviamente yo también forme parte de ese grupo, pero es cierto que se ven cosas curiosas  que pueden hacerte cuanto menos reflexionar, como:  observar gente con cámaras que se miden en metros, cerca de un arbusto en el que se sabía que estaba un lince. De tal forma que le cortaban el paso impidiendo que cruzara la carretera y siguiera en su dirección, sólo por la gloria de tomar una buena foto. Por supuesto no respetaban tampoco al resto de visitantes que intentaban observar desde distancias más prudentes. La situación continuó hasta que alguna persona más “sentidocomunista” les llamo la atención y se apartaron un poco. Otra escena curiosa fue doblar una curva en la carretera  y observar (en orden de mayor a menor distancia hacia nosotros),  lo siguiente: Grupo de personas, lince ibérico y patrol de la guardia civil. Como desenlace de estos segundos de incredulidad, el patrol nos pita y el lince se asusta y huye (nunca sabré si el pitido era para nosotros o para el lince…pero desde luego fue algo extraño).
En cuanto a la vegetación de la zona donde lo observamos se corresponde con un paisaje típico de monte mediterráneo con encinas (Quercus ilex) dispersas dominando el estrato arbóreo junto con algún alcornoque(Quercus suber ). En referencia al estrato arbustivo podemos destacar la presencia de lentiscos (Pistacia lentiscus) representando a los arbustos de mayor porte u otros matorrales de menor porte como jaras (Cistus ladanifer), romeros (Rosmarinus officinalis) y cantuesos (Lavandula stoechas). La imagen global mostraba una amplia zona de valles y pequeños montes, con zonas pedregosas de granito, zonas de vegetación muy densa y zonas clareadas de pastizal que facilitan al lince la localización y captura de los conejos.
Paisaje Andújar

Es interesante destacar que la observación del lince fue posible gracias a que en este periodo, estos felinos se encuentran en celo. Esto probablemente altere mucho su comportamiento habitual, por la necesidad de realizar actividades pre reproductoras como la búsqueda de pareja. De esta manera, las observaciones fueron totalmente diurnas, siendo los mejores momentos para verlos en nuestro caso entre las 12:00 y las 14:00 (cuando es un animal principalmente nocturno). Además se vieron pautas comportamentales de total confianza ante nuestra propia presencia, acercándose mucho a nuestra posición. En otra época del año probablemente las condiciones sean muy diferentes y desde luego si un lince no quisiera ser visto sería prácticamente imposible su detección,  por las características del paisaje, la agilidad del animal y su capacidad para avanzar pasando desapercibido.
Compartiendo escena con el lince también pudimos observar otros mamíferos como, ciervos (Cervus elaphus), gamos (Dama dama), muflones (Ovis orientalis), jabalíes (Sus scrofa) y zorros (Vulpes vulpes). Es curioso que vimos un zorro muy cerca de un lince, mostrando los dos una completa indiferencia mutua, un motivo más que muestra la alteración comportamental del lince durante su celo. No creo que estos dos animales se comportaran de esta manera en cualquier otro periodo del año. Entre las aves que fueron observadas o escuchadas, podemos destacar: Perdices (Alectoris rufa), urracas (Pica pica) y rabilargos (Cyanopica cooki) a menudo delatando la presencia de un lince, palomas torcaces (Columba palumbus), pájaros carpinteros (Picus viridis), multitud de pequeños passeriformes entre los arbustos, como tarabillas (Saxicolla torquata) o currucas cabecinegras (Sylvia melanocephala) y águilas imperiales (Aquila adalberti) sobrevolando la zona o posadas en grandes encinas.
Sylvia atricapilla

Como no es cuestión de aburrir al personal os dejo un enlace a un video con la recopilación de las mejores escenas  conseguidas en el viaje.

Para saber algo más de este animal:

http://www.lifelince.org/  (proyecto lifelince)

www.vertebradosibericos.org  Biología y otras características del lince.
http://www.iucnredlist.org/details/12520/0 aspectos de conservación del lince (censos muy desactualizados)

No hay comentarios:

Publicar un comentario