miércoles, 26 de noviembre de 2014

NOCTUA. Seguimiento de Aves Nocturnas.

Muy buenas gente de bien!!!

Mi nombre es Sergio para los que no me conozcáis, y me considero naturalista y "pajarero". Mis aves preferidas son las Rapaces Nocturnas, y de ellas quiero hablaros en mi primera entrada. Desde el año pasado me encargo de realizar un censo de Aves Nocturnas en mi pueblo, Navahermosa, en los Montes de Toledo.

Cárabo Común en el paraje de la Milagra, Navahermosa (Toledo).

Este censo esta englobado dentro del programa de seguimiento de Aves Nocturnas NOCTUA, de Seo-Birdlife. Os cuento.

Lo primero que viene a la mente es "¿Para que sirve este programa?". Pues os lo explico: su objetivo es conocer la evolución de las poblaciones de Aves Nocturnas en época reproductora en España, y desde este año 2014-2015 como novedad, las poblaciones de grillos y grillotopos (Arraclanes cebolleros en mi pueblo) para intentar ver si influyen en las poblaciones de las primeras. 


"¿Qué especies se censan?". Las especies en las que se centra este seguimiento son principalmente las rapaces nocturnas y los chotacabras (conocidos como "capachos" en mi pueblo), pero también el Alcaraván Común (Burhinus oedicnemus). Las especies de rapaces nocturnas son: el Autillo (Otus scops), el Búho Chico (Asio otus), el Búho Campestre (Asio flammeus), el Búho Real (Bubo bubo), el Cárabo (Strix aluco), la Lechuza Común (Tyto alba), el Mochuelo Europeo (Athene noctua) y el Mochuelo Boreal (Aegolius funereus); y las especies de Chotacabras son: el Chotacabras Gris (Caprimulgus europaeus) y el Chotacabras Cuellirrojo (Caprimulgus ruficollis). 


Chotacabras Gris

Lechuza Común
Cárabo Común

"¿Cómo se censan y cuándo?" Pues como es obvio, estas aves son de hábitos nocturnos, por lo que su censo se llevará a cabo al anochecer. Para llevarlo a cabo, se realizan 5 estaciones de escucha, separadas por lo menos por 1 Km y medio de distancia, y durante 10 minutos en cada estación se anotan minuto a minuto las especies escuchadas. Los cantos de estas especies son fáciles y muy reconocibles, y con un poco de práctica todo el mundo sabe identificarlos.  Aquí os dejo un vídeo donde podréis escucharlos: 


"¿Yo puedo realizarlo?" Cualquiera puede realizar este programa, tan solo debe saber diferenciar a estas aves por sus cantos, y tener 3 días al año libres para realizarlo. Aquí os dejo el enlace a la pagina donde os explican más detalladamente todo: 


No me enrollo más, espero que os animéis a realizarlo o si queréis acompañarme un día a ello, lo cuál estaré encantado. Besos y abrazos!!!

Búho Real
Búho Chico


No hay comentarios:

Publicar un comentario